Excesos

No te hagas responsable de las deudas de otra persona, ni te comprometas por otros, pues si no tienes para pagar, hasta la cama en que duermes te quitarán.
Proverbios 22:26-27 NBD

Realmente es de bendición poder ayudar a las personas que pasan por diversos problemas, ¿verdad? Pero deja de serlo cuándo ellas buscan ser dependientes de nuestra bondad y terminan por perjudicarnos. Una de las enseñanzas más comunes es «socorrer al afligido en tiempos de angustia» pero debe ser así siempre y cuando no sea a costa de nuestro propio bienestar.

Tratando de entender el ejemplo del pasaje imaginé una historia muy interesante:

Dos ancianos que eran hermanos vivían juntos en la casa sobre colina cerca de la villa, eran comerciantes, y tenían sus respectivas tiendas en la plaza principal, el mayor de alhajas y bagatelas y el menor de trueques y préstamos. Un día el primogénito fue a buscar a su hermano para pedirle ayuda, pretendía adquirir jarrones y vasijas hechas por el artesano del pueblo vecino pero no tenía animales ni plata para conseguirlos; éste viendo la tristeza en sus ojos decidió comprometerse y asistirlo en lo que fuera necesario. Durante varios meses éste hombre auxilió a su hermano de diferentes formas, a tal punto que luego de un tiempo tuvo que cerrar su tienda al entrar en diferentes deudas.
Una tarde tres recaudadores se presentaron en la casa, fueron a exigirle que dé tributo al rey pero éste se excusó y respondió que no poseía nada de valor, estos se enfurecieron y le dieron a elegir si prefería entregar las escrituras de su casa o perecer en el calabozo, sin dudarlo cerró la puerta y entregándoles las llaves fue a vivir al bosque, nunca más supo de su hermano, tal vez porque no tuvo el valor para enmendar sus errores o porque el temor y la vergüenza lo aterraban.

Los excesos son parte de nuestra vida, siempre que podemos buscamos poseer más, nunca es suficiente y creemos que eso está bien. Dios no solamente nos enseña con éste artículo que la bondad tiene un límite sino que es importante de igual manera no abusar o aprovecharse del resto si es bondadoso con nosotros.

Dichos de los Sabios (3 de 30)

Deja un comentario