Uno mejor que el otro

No es una novedad, la sociedad constantemente es y ha sido influenciada por diferentes pensadores y científicos, quizás políticos y también celebridades; tratando de formar en el individuo una clase de conocimientos mutuo (general), llamado sentido común, con el fin de unificar el razonamiento social y controlarlo por medio del conocimiento. Analicemos como un ejemplo el principio de la superioridad.

Éste explica que la sociedad siempre será ordenada como una pirámide a partir de la superioridad que cada miembro demuestre y exponga en comparación a otros, ubicando así a cada hombre y mujer destacado en alguna disciplina o cualidad en la cima, y colocando de orden decreciente a quiénes en mayor y menor medida los igualen.

Esto explica esa tendencia social de buscar entre grupos de interacción a aquellos denominados «mejores que otros». No importa dónde estemos o lo que hagamos, de igual manera seremos parte de tal competencia ya sea directamente, participando de tales selecciones, como indirectamente, aceptándolo como natural.

¿Cómo es posible que nos parezca natural algo que fue implantado para causar divisiones? Todavía no lo entiendo, pero todo se remite a las ideas filosóficas desarrolladas en tiempos antiguos para crear una separación entre unos y otros. En quella época la cantidad de bienes que poseía una persona determinaba la importancia social de esta, el prestigio, el honor, el respeto y el grupo al que pertenecía. En la actualidad sucede lo mismo, con la diferencia de haber empeorado y haberse vuelto un estigma social. Por el simple hecho de vestirnos de determinada forma las personas automáticamente nos clasificarán, tratarán con nosotros de una manera específica y seremos menos o más importantes. Y si los estratos económicos no fuesen suficiente, de las primeras divisiones saldrán otras más.

¿Cuál es el fin de tal principio de superioridad?
1° Demostrar que siempre habrá alguien mejor que nosotros, que nunca acabará este círculo vicioso de reconocimiento público y discriminación a causa de la inferioridad de condiciones, aunque nos esforcemos por desprendernos de ella o subir de categoría.
2° Demostrar que las personas son fácilmente manipulables no importando la capacidad intelectual de ellas. Ya que no importa el tiempo que tarde siempre van a ceder ante los pretenciosos que buscan controlarnos a su antojo.

Deja un comentario